jueves, 3 de mayo de 2018

Así fue el 5º Festival ‘Circulo de Mujeres Usmeñas por sus Derechos’


En el marco del contrato 252 entre FDLU y la Unión Temporal Usme 2017 el pasado domingo las mujeres de Usme cumplieron la cita, para celebrar el 5º festival ‘Círculo de Mujeres Usmeñas por sus Derechos’, que tuvo lugar en el Clan Canarrana y al que asistieron más de 180 personas.



El evento contó con buena asistencia por parte de las y los habitantes de Usme, quienes fueron con el fin de apoyar el eje central del esta quinta edición del festival, celebrar la participación de las mujeres en los procesos electorales, además de reconocer a las mismas como base lineal en la transformación de la participación social y cultural en la localidad.



Organizaciones artísticas de la talla de Colegiado Mujer y Género, Usmiur, Funifuturo, grupo de danzas La Amistad, el grupo indígena Chiri Chajua, entre otros, fueron quienes pusieron el sabor y la sabiduría sobre lo que significa ser mujer y la labor de cada una en la construcción de un país mejor y más incluyente.
El evento abrió con una sentida ceremonia de armonización, en la que mujeres indígenas de Chiri Chajua, hicieron un circulo gigante con todas y todos los asistentes, para luego ir en frente de ellos con un tabaco y unas plantas curativas. Luego de este primer paso en el que debía haber mucho respeto y silencio, empezó la gran fiesta en la que fueron protagonistas la música, la danza, la comida y los niños y niñas de la UPZ La Flora.



Mensajes de empoderamiento y fuerza fueron escuchados en todo el Clan, en el a pesar de la lluvia brillaron bailes, muestras artísticas, culturales y gastronómicas de diferentes regiones de Colombia, demostrando así que las mujeres de nuestro país son fuertes y que siempre están dispuestas a darlo todo por cada proyecto que se proponen realizar.



 Espacios como el festival de la mujer y género, cada año es celebrado y ejecutado por mujeres de la localidad, esto hace parte de la labor de la alcaldía local de Usme en la búsqueda del apoyo e incremento de las actividades socioculturales y de visibilización de las mujeres de la localidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario